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Academic Year/course: 2022/23

417 - Degree in Economics

27416 - Macroeconomics II


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
27416 - Macroeconomics II
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
417 - Degree in Economics
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process will be based on:

1. Participatory maser classes. The teacher explains the main and fundamental contents of the subject. The student must complete these explanations with the recommended bibliography.

2. Practical sessions. The students will solve practical exercises under the supervision of the teacher. The group will split, which facilitates the students participation.

 

4.2. Learning tasks

1. Theoretical classes: 1,2 credits. Methodology: Attending classes and participatory problem solving.

2. Practical classes: 1,2 credits. Methodology: Attending classes and participatory problem solving.

3. Tutorials and seminars: 0,6 credits. Methodology: tutorial and complementary activities.

4. Personal work: 3 credits. Methodology: exercises solving; use of ICT; preparation of exams and works.

The teaching methodology is planned to be face-to-face. However, if necessary for health reasons, classes may be taught online.

4.3. Syllabus

Part one: Mid and long-term economics

Chapter 1: Inflation and unemployment. Mid-term and economic cycles.

Economies as time goes by. The Phillips Curve. Mid-Term and the Natural Unemployment rate. Dynamic Supply and Dynamic Demand. Rational Expectations.

Chapter 2: Long-term Growth. The Solow Model.

The facts of Growth. The Solow model without technical change. Sources of growth. Growth Accounting.

Part two: The Open Economy

Chapter 3: Currency Markets and Exchange Rates.

Nominal and real exchange rates. Supply and demand for foreign currency. Fixed and flexible exchange rate systems. Equilibrium in the foreign currency market: the BP function.

Chapter 4: The Open Economy Model. Mundell-Fleming.

Goods Markets and Financial Markets: fixed exchange rate. Foreign currency markets and policy interventions. Fiscal, monetary and exchange rates policies. Flexible exchange rates: Fiscal and monetary policies.

4.4. Course planning and calendar

Lessons

Theory

Practices

Total

1

10

10

20

2

5

5

10

3

5

5

10

4

10

10

20

Total

30 hours

30 hours

60 hours


Curso Académico: 2022/23

417 - Graduado en Economía

27416 - Macroeconomía II


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
27416 - Macroeconomía II
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

De los tres grandes objetivos fijados para la titulación, los dos primeros hacen referencia al conocimiento de “la naturaleza de la economía y entorno económico inmediato y mediato, nacional e internacional” y a los “modelos y técnicas de representación e interpretación de la realidad económica”, respectivamente. A la cobertura de ambos objetivos responde la asignatura de Macroeconomía, que se ocupa de la construcción de modelos que tratan de representar el funcionamiento agregado de las economías nacionales en contextos de relaciones con el resto del mundo.

La asignatura y sus resultados previstos responden a la necesidad de formar al estudiante en el área de la Macroeconomía para el desarrollo de su labor como economista. Además, la asignatura Macroeconomía II sienta las bases para adquirir conocimientos superiores en materias tales como Economía Laboral, Internacional, Monetaria o de la Innovación, Crecimiento económico, Macroeconomía de nivel superior, etc.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 y determinadas metas concretas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), contribuyendo en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Meta 4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

Meta 4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Meta 4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Por su ubicación en el primer ciclo –segundo curso- del programa de estudios, la asignatura aplica conocimientos ya adquiridos en otras materias obligatorias y de formación básica tales como Matemáticas I y Matemáticas II (Álgebra lineal básica, Cálculo diferencial, Optimización), Microeconomía I (principios básicos de teoría del consumo, producción, y funcionamiento de los mercados), Macroeconomía I e Historia Económica. Asimismo, la asignatura se complementa con materias tales como Microeconomía II y todas las relacionadas con la Estadística y la Econometría.

Además, una buena formación en Macroeconomía II deja al estudiante en perfecta disposición para asimilar conocimientos superiores de materias aplicadas como Política Económica Coyuntural, Economía Española, Regional e Internacional, Economía Pública, Economía del Desarrollo o Economía Financiera.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los contenidos de Macroeconomía II se apoyan en los de Macroeconomía I. Por ello, es conveniente haber superado Macroeconomía I para un adecuado aprovechamiento de esta asignatura. Asimismo, es recomendable un buen manejo tanto de los conceptos y procedimientos que se presentan en Microeconomía I como de las herramientas analíticas que proporcionan Matemáticas I y II.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

 

A la luz de lo dicho sobre los requisitos para superar la asignatura y sobre los resultados de aprendizaje, podemos decir que el estudiante adquirirá, por un lado, las siguientes  competencias genéricas:

G1. Capacidad de análisis y síntesis.

G4. Capacidad para comprender e interpretar textos de carácter económico.

G15. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica.

Asimismo, el estudiante que supere la asignatura habrá adquirido las siguientes competencias específicas que son fundamentales para la profesión de economista:

E1. Comprender las variables macroeconómicas que regulan la economía y su interrelación con la gestión de las empresas y las administraciones públicas.

E3. Comprender la función y los instrumentos de intervención del sector público en la asignación de recursos, la redistribución de la renta y la estabilidad económica.

E17. Utilizar el razonamiento deductivo en conjunción con modelos para explicar los fenómenos económicos.

2.2. Resultados de aprendizaje

 

El estudiante deberá demostrar, para superar esta asignatura, un conocimiento suficiente de las interrelaciones fundamentales entre los fenómenos de corto, medio y largo plazo, así como de las particularidades del funcionamiento de una economía abierta al exterior. Ese conocimiento será verificado mediante el diagnóstico de los problemas que plantean situaciones particulares de la situación real de un país o región y el juicio sobre las mejores alternativas de política económica para resolveros.

El estudiante, superando esta asignatura, será capaz de:

a) Diferenciar entre las dinámicas agregadas de corto, medio y largo plazo de las economías: agentes, flujos, activos y precios relevantes en cada caso. En particular, destacar los motores que garantizan tasas positivas de crecimiento económico.

b) Interrelacionar las dinámicas de corto, medio y largo plazo con los mecanismos apropiados de funcionamiento de los mercados.

c) Identificar la influencia de la flexibilidad y la rigidez de los mercados, en especial del mercado de trabajo, en el comportamiento dinámico de las economías.

d) Destacar las particularidades del comportamiento de los principales mercados, así como de los instrumentos de política económica, en las economías abiertas. En particular los regímenes de tipos de cambio, de movilidad de capitales, así como las oportunidades y limitaciones que representan las economías abiertas.

e) Proponer diagnósticos y medidas de política económica de medio y largo plazo en contextos macroeconómicos dinámicos y fuertemente globalizados.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La transcendencia de los contenidos de la asignatura radica en el estudio dedeterminadas cuestiones y fenómenos macroeconómicos bajo un enfoque de medio y largo plazo. Asimismo, se analiza qué ocurre cuando la economía se abre al exterior.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

1.- Pruebas de evaluación continua, que valoran cada una de ellas la adquisición de conocimientos macroeconómicos basados en una parte del programa de la asignatura.

2.- Un examen final donde se valora la adquisición de conocimientos a partir del programa global de la asignatura.

 

2. Criterios de evaluación y calificación

La calificación de las diferentes actividades de evaluación se realizará mediante los procedimientos de evaluación que se indican a continuación:

1.-   Evaluación continua: la evaluación continua consistirá en dos pruebas y en la realización de un conjunto de actividades a lo largo del curso. Las pruebas tendrán un peso del 80% y el resto de actividades, el 20% restante. Las pruebas contendrán preguntas de test, de ensayo y/o realización de ejercicios teórico-prácticos. Las actividades incluidas en el 20% consistirán en la realización de cuestionarios, comentarios de lecturas, en la resolución, presentación de ejercicios teórico-prácticos y entrega de trabajos individuales o en grupo en los que los estudiantes apliquen las competencias adquiridas. Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 3,5 sobre 10 en cada una de las pruebas y al menos 5 puntos en la media ponderada

 

2.- Examen final. El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura mediante la evaluación continua o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. La prueba global será un examen consistente en un conjunto de cuestiones teóricas o prácticas a desarrollar desde el punto de vista teórico y/o

 

práctico a través de los análisis gráficos, matemáticos y con los mecanismos de transmisión macroeconómicos que se abordan en las clases de la asignatura.

Ambos procedimientos permitirán, en su caso, superar la asignatura con la máxima calificación. El procedimiento escogido será siempre el que resulte más favorable para el estudiante.

La evaluación en segunda convocatoria se llevará a cabo mediante una prueba global similar al examen mencionado anteriormente.

Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:

https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf"

Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

 

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en

1. Clases magistrales participativas.  En ellas, el profesor explicará los contenidos fundamentales de la asignatura. El alumno deberá complementar las explicaciones con la bibliografía recomendada.

2. Clases prácticas. En ellas, los alumnos resolverán ejercicios prácticos, siempre bajo la supervisión del profesor.  Para su desarrollo, el grupo se desdoblará, lo cual facilita la participación del estudiante.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

       1.-Clases teóricas

Créditos 1,2. 

Metodología: Asistencia a las clases y resolución participativa de problemas.

 

       2.-Clases prácticas:

Créditos:  1,2

Metodología:  Asistencia a las clases, resolución de problemas y estudios de casos aplicando las herramientas técnicas precisas.

 

       3.-Tutorías y seminarios:

Créditos:  0,6

Metodología:  Actividades de tutoría y complementarias.

 

       4.-Trabajo personal:

Créditos:  3

Metodología: Resolución de ejercicios. Uso de las TIC. Preparación de trabajos y preparación de exámenes

 

La metodología docente está previsto que sea presencial. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse online.

4.3. Programa

Primera parte: El medio y largo plazo

Tema 1: Inflación y Desempleo. El medio plazo y el ciclo económico

La economía en el tiempo. La curva de Phillips. El medio plazo y la tasa natural de paro. El modelo de oferta y demanda dinámicas. Las expectativas racionales

Tema 2: El crecimiento a largo plazo. Modelo de Solow

Los hechos del crecimiento. El modelo de Solow sin progreso tecnológico. Las fuentes del crecimiento. Contabilidad del crecimiento

Segunda parte: Economía abierta

Tema 3: El mercado de divisas y el tipo de cambio

Tipo de cambio nominal y real. Oferta y demanda de divisas. Sistemas de tipo de cambio fijo y flexible. El equilibrio en el mercado de divisas: la función BP

Tema 4: Modelo de Economía Abierta. Mundell-Fleming

Mercados de bienes y financieros. Tipo de cambio fijo: Intervención en el mercado de divisas. Operaciones de esterilización. Política fiscal, monetaria y de tipo de cambio. Tipo de cambio flexible: Política fiscal y monetaria

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Tema

Teoría

Prácticas

Total

1

10

10

20

2

5

5

10

3

5

5

10

4

10

10

20

Total

30

30

60

Las actividades y fechas clave se comunican en clase y, en su caso, en la página web de la asignatura, al comenzar el periodo lectivo. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web de la Facultad.